COMUNICACIÓN ASERTIVA: La herramienta del éxito.
- Lic. Eliana De Gennaro
- 18 sept 2016
- 1 Min. de lectura
Si bien el ser humano es el único ser vivo que cuenta con una capacidad desarrollada de comunicación (escrita, verbal, gestos…) no siempre le es tan fácil decir lo que queremos decir.
Muchas personas pueden caer en una actitud agresiva cuando quieren expresar algo que les disgusta, ofendiendo, insultando, manipulando o faltando el respeto. Otras, en cambio, utilizan una posición pasiva, sin poder defenderse ni tomar decisiones eficaces, sin poder decir que “no” cuando no quieren hacer algo, sintiéndose culpables si lo hacen.
Ambos estilos mencionados, generan una comunicación ineficaz. Debido a ello, los psicólogos apuntan a que las personas puedan expresar lo que sienten, piensan u opinan sin agredir a los demás y sin responsabilizarlos de sus propios sentimientos. Por ello, la persona que maneja un estilo comunicacional asertivo sabe defender de forma adecuada aquello que expresa, sin agresividad ni cobardía.
Por ende, la persona respeta a la otra y también permite que esta otra se exprese, escuchándola activamente y pudiendo encontrar alternativas o soluciones a aquello que se esté planteando.

Comentarios